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En estos tiempos en los que nos encontramos, la búsqueda de trabajo se convierte en el objetivo principal de muchos. Por este motivo, todo lo que haga sobresalir del resto se convierte en un plus que nos hace diferenciarnos. Por ello, un portfolio acompañado de un buen curriculum vitae hará que aumenten las posibilidades.

El objetivo básico de un portfolios es hacer llegar a otra persona el trabajo que haya sido más significante y relevante en nuestra trayectoria profesional en forma de book, mostrando creativamente nuestras capacidades, habilidades y destrezas. En lo que nos debemos centrar principalmente es en buscar evidencias que pueden ser evaluadas, en analizar los procesos que conducen a las evidencias, y éstas deben responder a una planificación profesional de aprendizaje.

El resultado final debe ser que la persona que vea el book pueda averiguar por sí misma si el autor tiene capacidad para el trabajo que se está ofreciendo. Esto es tan aplicable tanto para un formato impreso como para formato digital (web, cd, multimedia…). Y no sólo los profesionales pueden sacar provecho de esta herramienta, también las empresas pueden realizar sus portfolios para ir a buscar a nuevos clientes. En Corvan RH te damos las pautas a seguir para su creación.

Pasos para desarrollar un portfolio: 

Un portafolio personal puede elaborarse en formato impreso o electrónico. Ambos incluyen la misma información, pero en formato impreso suele ser  más formal que uno electrónico. También puedes elegir usar ambos formatos.

Para empezar:

  1. Distribúyete el tiempo: Un portfolio es un proyecto, el cual requiere tiempo y dedicación. Crea un plan de trabajo y cúmplelo de manera constante.A diferencia de un currículum, el portafolio personal no es un documento que puedes hacer en una hora. Un buen portafolio personal siempre es un trabajo en progreso. Ten en cuenta que el portafolio puede cubrir un periodo de cinco o más años de tu vida.
  2. Define tu público objetivo.
  3. ¿Quién quieres que vea tu portfolio? ¿Cuál es el perfil de cliente que buscas? Define a tu cliente ideal y habla para él. No será el mismo portfolio para un puesto específico que para otro completamente diferente.
  4. Sé selectivo, vale más la calidad que la cantidad y es mejor incluir sólo los mejores trabajos.
  5. Introduce una presentación breve y concisa. También podrías poner algo que haga referencia a ti mismo, que te defina.
  6. Aparte de que sea estético debe ser práctico, y estar en constante actualización.

Algunas herramientas…

Indexhibit y Stacey: Si sabes algo de CSS y quieres un portfolio sencillito, estas plataformas de CMS son las adecuadas. Indexhibit es uno de los sistemas más usados por diseñadores de todo el mundo.

Dunked: Para realizar un portfolio online de manera fácil y sencilla. En su versión gratuita, también te da la opción de tocar CSS.

Behance: También te permite ver portfolios de otros profesionales.

WordPress: Probablemente el CMS más extendido para crear portfolios, sus posibilidades son casi infinitas. Si tienes servidor propio sin duda es la mejor opción a considerar.

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