cualidades de un lider

Desde que comenzaron las publicaciones en el blog de Corvan RH, esta entrada creo que es la más complicada que he escrito. Desde la posición que ejerzo y mi trayectoria profesional dentro de Corvan RH,  podría describir las cualidades todo líder debería tener.

Para ello, podría haber pensado en los jefes que he tenido y cómo influían en el equipo, en las organizaciones, o de qué manera lograban que los equipos a su cargo llegaran a las metas definidas previamente.

También, podría haber estudiado los comportamientos de la gente que ha trabajado conmigo, o trabaja, aunque no hayan sido mis jefes.

En último caso podría haber tirado de biblioteca y haber hecho una sinopsis sobre liderazgo y ver que salía de todo ello.

Pero como dice el refrán “lo bueno, si es breve, dos veces bueno” voy a centrarme en explicar las dos virtudes que considero importantes que posea un líder en nuestros días y que en Corvan RH opinamos que son indispensables (por eso son principios de nuestra empresa de trabajo temporal). Las cualidades que todo líder debe poseer son: CREDIBILIDAD Y PALABRA.

Credibilidad:

Podemos ganar crédito a través del conocimiento (así en posiciones técnicas o entornos que requieran el conocimiento técnico). Estar muy preparado en un ámbito o área da crédito y genera seguidores por lo cual puede darse una forma de liderazgo.

Pero más allá del conocimiento, considero que lo que da crédito a un líder es la ética, la autoridad moral. Que a una persona o a una empresa la perciban como ética o con autoridad moral cuesta mucho lograrlo y por el contrario, muy poco perderla.

Cualquier comportamiento fuera del patrón concebido como ético “echará a perder” todo el esfuerzo y tiempo dedicado durante años, tanto como persona como empresa. Así es que si queremos liderar debemos tener credibilidad y a ser posible tanto técnica o basada en el conocimiento, como ética.

Palabra / Comunicar:

La comunicación es a mi entender la herramienta más potente que debe manejar con destreza un líder.  No hablo de ser un experto en comunicación o en hablar en público, hablo de saber transmitir al equipo el rumbo deseado, comunicar los objetivos, las metas del proyecto o de la propia compañía.

Hay tantas formas de comunicar como personas y no sólo se comunica con la palabra (lo hacemos con la indumentaria, con la forma de entrar a los sitios, con la mirada y con la actitud), aunque sin duda la palabra es esencial.

En momentos complicados como los que vivimos en la actualidad es cuando más hay que comunicar, cuando el viento sopla a favor todo es más sencillo.

Debemos buscar oportunidades de comunicar a los nuestros, y por supuesto en momentos críticos debemos como líderes asumir el peso de la comunicación, llevar la iniciativa y comunicar frontalmente.

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