Complejo, cambiante, impredecible y cada vez más competitivo. Así es el entorno al que se enfrentan las empresas del siglo XXI y el aprendizaje continuo es seguramente la mejor arma para enfrentarse a él y conseguir crecer y progresar. La cultura del aprendizaje corporativo se basa en la formación y el desarrollo constante de todos los miembros de la organización como condición indispensable para el éxito de ésta. El talento humano es el mejor recurso y por tanto es vital ofrecer a todos los miembros de la empresa el entorno adecuado para que no dejen de reciclarse y aprender ni un solo día, incrementando así sus conocimientos, competencias y habilidades.

Para instaurar una cultura del aprendizaje es necesario crear un ambiente que promueva la comunicación fluida, la confianza, el sentido de pertenencia, la motivación, el apoyo, el intercambio y la colaboración. Contar con empleados o directivos capaces de aprender constantemente y generar valor es la mejor garantía para la competitividad de cualquier empresa. Detengámonos, por tanto, en los beneficios que puede aportar esta cultura del aprendizaje empresarial:

 

Mejora la competitividad y la productividad

  • El aprendizaje fomenta una diferenciación en el mercado ya que está en un proceso de innovación constante. Estas empresas se adelantan y descubren futuras demandas del mercado, ofreciendo una mejor y más rápida respuesta a sus clientes.
  • La formación constante también mejora la flexibilidad y agilidad de la empresa para responder a las demandas cambiantes del mercado. Si están actualizados, los trabajadores tendrán conocimientos que les permitirán reducir el tiempo de respuesta ante los nuevos retos y proyectos.
  • Numerosos estudios han comprobado que el fomento de la cultura del aprendizaje en las empresas mejora la productividad de los trabajadores. Las personas que tienen la capacidad y posibilidad del aprendizaje continuo se caracterizan por su motivación y entusiasmo a la hora de desempeñar mejor sus tareas, manteniendo siempre una actitud abierta a la adquisición de nuevos conocimientos que puedan a aplicar a su puesto de trabajo. La capacidad de aprendizaje implica la predisposición continua del empleado a superarse y mantenerse acuatizado mediante la mejora de las habilidades tanto técnicas como humanas. 

Atraer y retener talento

  • En un entorno laboral cada vez más competitivo y exigente los profesionales son conscientes de las ventajas de pertenecer a una empresa que les ofrece la oportunidad de desarrollarse y ampliar sus conocimientos. Este tipo de empresas son muy atractivas para los mejores profesionales. Las organizaciones con una verdadera cultura del aprendizaje tienen más facilidad para atraer y retener talento, ya que los empleados se sienten valorados, motivados y satisfechos. Si una persona sabe que su empresa apuesta por ella y le apoya, estará más comprometida y no querrá abandonar la compañía.

Si las empresas y sus trabajadores quieren seguir siendo competitivos en el mercado laboral actual, necesitarán una contante actualización de los conocimientos relacionados con su profesión o sector. Los profesionales deben reinventarse si quieren mantener su empleabilidad en el futuro y por su parte, las organizaciones deben promover una cultura que infunda motivación y proporcione las herramientas y espacios necesarios para que dicha capacitación tenga lugar. Pero, aunque la importancia del aprendizaje parece evidente, según una encuesta de Forbes sólo el 42 % de los profesionales afirman aprender de su trabajo. Una realidad que luchan por cambiar muchas empresas que invierten sus recursos y tiempo en formar a sus empleados. Y ¿Cómo lo hacen?

 

  • Generando políticas y protocolos encaminados a desarrollar la carrera profesional de empleados con potencial de crecimiento. La influencia del liderazgo es fundamental. Cuando desde la dirección se establece una cultura que apuesta por la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida, de hacerlo de manera colaborativa, de mentoría o coaching, la gente cambia su mentalidad y tiene a ver estas iniciativas como una oportunidad.
  • Creando un ambiente propicio para el aprendizaje, en el que se valoren la confianza, la información compartida y el talento como centro del aprendizaje organizacional. 
  • Ofreciendo cursos y formación continuada a todo el personal de la empresa, independientemente de su categoría o posición.
  • Mejorando el sistema de comunicación interna tanto vertical como transversal en la organización. La comunicación debe ser abierta y compartida entre los diferentes departamentos y jerarquías de la empresa. La formación corporativa debe proporcionar un espacio en el que el aprendizaje se pueda hacer en grupo, permitiendo el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas. Así, además de trabajar la colaboración y la comunicación, también se estimula otra habilidad cada vez más demandada, el pensamiento crítico
  • Fomentando la cohesión de los individuos y su espíritu de pertenencia a la empresa con el fin de compartir experiencias y transferir conocimientos de forma eficiente y activa.
  • Promoviendo comportamientos y actitudes que favorezcan las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Formación online. A la formación presencial se suman otras fórmulas como el aprendizaje online. Aprender a través de MOOCs, eLearning, videotutoriales y otros recursos virtuales es cada vez más frecuente. Estas plataformas propician la flexibilidad espacial y temporal, facilitando así la conciliación entre formación y trabajo.
Cada empresa es responsable de definir su propia estrategia de formación pero lo que no admite ya ninguna duda es que el aprendizaje continuo es indispensable para garantizar el éxito de cualquier organización en el siglo XXI.

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