entrevista de trabajo

En los procesos de selección podemos considerar la entrevista personal como una de las herramientas más importantes de que disponen los técnicos a la hora de tomar decisiones e incorporar a un candidato a la empresa. 

La entrevista es el método más utilizado a la vez más directo para obtener información sobre un candidato. Consiste en la evaluación de la idoneidad de la persona para el puesto que el entrevistador requiere cubrir. Para ello, el entrevistador planteará una serie de preguntas sobre la formación, experiencia profesional y algunos datos biográficos relevantes al caso; al tiempo que evaluará, de manera menos directa, aspectos de la personalidad y el carácter, como pueden ser la seriedad, el compromiso y la profesionalidad. Estos aspectos pueden llegar a tener más peso en la selección que la propia experiencia o formación del candidato, puesto que anticiparán el posible ajuste del candidato a la empresa, su dedicación y su compromiso.

Por lo tanto, todo lo que se dice en una entrevista es tan importante como el “cómo” se dice, los gestos, el tono de voz y las pausas nos pueden jugar una mala pasada si no los tenemos en cuenta.

De manera que hoy, desde Corvan, os traemos algunas recomendaciones básicas:

  1. No cruzar manos y piernas. Dan a entender que estamos a la defensiva o que tenemos algo que ocultar. Es mejor adoptar una postura más natural y relajada para trasmitir confianza en nosotros mismos.
  2. Mirar al entrevistador a los ojos. En una entrevista personal es básico mirar a la cara/ojos a la persona que nos está entrevistando. Trasmite confianza, seguridad y respecto. No debemos explicar estudios, experiencias pasadas, etc. mirando hacia un lado o evitando el contacto visual con la persona que tenemos delante, aunque seamos tímidos debemos hacer un esfuerzo, pues este punto es muy importante.
  3. No debes inclinarte o sentarte mal en la silla, debes mantener una postura recta a la vez que natural, es una forma de trasmitir respeto e interés en la entrevista que se te está realizando. Estar recostado o inclinado puede dar muy mala imagen o sensación de falta de educación.
  4. La sonrisa. Aunque parezca obvio es importante sonreír y mantener una actitud positiva durante la entrevista. De modo que el entrevistador entienda que estamos interesados en el puesto y vea que somos personas cordiales y agradables.
  5. El tono de voz no ha de ser débil o dubitativo, con pausas y continuas correcciones. Hemos de mostrarnos seguros de lo que decimos con un tono firme a la vez que afable. Mostraremos profesionalidad y credibilidad.
  6. No hemos de mover continuamente las manos, pues denotan nerviosismo e inquietud. Una postura en la que posemos una mano sobre la otra por encima de las piernas puede ser una sugerencia.
  7. Evita gesticular en exceso, pues puede ser molesto o entenderse como exceso comunicativo. Si en algún momento lo haces intenta que sea moderado y natural.
  8. A la hora del saludo es muy importante que mires  a los ojos al entrevistador y le saludes con cortesía y amabilidad. Si le das la mano hazlo de manera firme pero sin excederte en la fuerza. Éste es un momento clave de la entrevista, pues la primera impresión es muy importante, y no tendrás otra ocasión para mejorarla.

Junto con todo lo anterior es vital que prepares lo que vas a contar: formación, experiencia, idiomas… sobre todo si es una de tus primeras entrevistas y aún no conoces la dinámica a seguir.

Y por supuesto, la puntualidad, el aseo y la ropa que escojas han de ser lo más formales y sobrias posibles.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Llámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente