Creencias, valores, comportamientos, actitudes. Todos forman parte de la identidad y la personalidad de una empresa. Conforman lo que conocemos como cultura corporativa u organizativa. Un valor cada vez más protagonista en toda organización, pues puede contribuir decisivamente a la identificación de los empleados con su empresa y en consecuencia al aumento de su productividad.

Una cultura corporativa fuerte y próspera establece una base para conseguir el éxito; atrae y retiene a los mejores talentos; promueve la marca de la organización, aumenta el compromiso de los colaboradores, impulsa la productividad y distingue a una empresa de la competencia. En definitiva, consigue empleados felices, que trabajan unidos por el éxito de su organización. Por todo ello, vale la pena invertir en la construcción de una cultura corporativa. Podríamos decir que es el “pegamento” que mantiene unida una compañía. Pero ¿cuáles son las claves para conseguir una cultura corporativa exitosa?

 

  • Un entorno de trabajo abierto con mucha transparencia y libertad atraerá talento. Desde el momento en que las personas entran en la oficina deben saber que es un lugar diferente con una cultura única.

 

  • Contratar personas que se ajustan a la cultura, valores y objetivos de tu compañía y tener colaboradores que conozcan y compartan estos valores así como la misión de la compañía.

 

  • Las culturas que enfatizan en el lugar de trabajo la colaboración, el intercambio y la innovación tienen muchas más posibilidades de tener éxito.

 

  • Una cultura de respeto e igualdad impregna todo lo que hace un corporativo y no sólo se refiere a las diferencias individuales sino también culturales. Una culta saludable garantizará que el trabajo nunca se vea obstaculizado por actitudes obsoletas. La diversidad de pensamiento debe ir más allá de las prácticas de contratación. Hay que esforzarse porque los empleados sepan que sus conocimientos son valiosos. Nadie debe recibir trato preferencial. Cada empleado o colaborador debe tener las mismas oportunidades de triunfar que cualquier otro compañero. La empresa debe ser un lugar donde las diferencias se valoran y no se dejan de lado.

 

  • Reunir las oficinas de forma digital. La cultura de una empresa no debe estar limitada por la localización de sus oficinas. Para garantizar la conectividad entre los colaboradores las compañías pueden usar herramientas como Slack para hacer que los empleados que se encuentran a kilómetros de distancia sientan que trabajan sentados uno al lado del otro. Se trata de compartir los logros, celebrar los éxitos y difundir las nuevas ideas en toda la empresa.

 

  • Aunque la empresa sea internacional hay que comprometerse con la contratación de talento local. Una cultura corporativa próspera, que involucre a la fuerza de trabajo local, generará un retorno de inversión a través del éxito de sus productos, personas, clientes y marcas.

 

  • El respeto y la amabilidad es una de las principales vías para conectar con los empleados. De hecho, hay estudios que apuntan que el talento joven no abandona a una empresa sino a su jefe. De ahí la importancia de mantener buenas relaciones dentro del trabajo como vía para conocer las preocupaciones y los problemas de cada empleado. A éstos les gusta ver y ser vistos por los líderes, que entiendan el estrés al que se enfrentan y que también reconozcan sus esfuerzos y sus logros.

 

  • Otra clave de una cultura corporativa fuerte es una comunicación fluida, transparente y honesta. Los líderes deben ser abiertos y transparentes y comunicarse frecuentemente y a través de tantos canales como sea posible.

 

  • Por último se debe ser claro y objetivo al definir los valores de la organización. En pocas palabras debe quedar clara la identidad de la empresa, qué imagen transmite y cómo se comportará frente a una crisis o al mayor de los retos que traiga el futuro.

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