Hasta 450 mil millones de dólares anuales podría costar a la economía de los Estados Unidos la falta de compromiso y asunción de los valores de sus empresas por parte de los empleados de este país. Así lo recoge un estudio de Harvard Business Review que ha hecho saltar la alarma en las grandes empresas de todo el mundo. Y es que, lograr que los trabajadores se comprometan con sus organizaciones y asuman su cultura de trabajo no sólo se ha convertido en un factor clave para garantizar su permanencia en la organización a largo plazo, sino que es ya un elemento vital para impulsar la rentabilidad y el éxito de cualquier negocio.

Para conseguir estos empleados comprometidos con su empresa, es fundamental desarrollar una cultura en el lugar de trabajo. Es decir, un conjunto de actitudes, valores, objetivos y prácticas que compartan tanto directivos como empleados y que caractericen a cada organización. La cultura define la manera en que se hacen las cosas, cómo actúa cada miembro de la empresa y cómo se llevan a cabo los proyectos de la misma. Definir estos parámetros es hoy por hoy una de las principales responsabilidades de la dirección de toda empresa.

Visión, misión y valores de la empresa

Los directivos deben ejercer su liderazgo y marcar la dirección y los objetivos dentro de la organización. Deben definir claramente la visión de la empresa. A qué aspira a ser a largo plazo. Una vez clarificado hacia dónde va la empresa habrá que explicar la razón de ser de ese camino emprendido, cuál es la misión, el objetivo final de su trabajo. Y para que tanto la visión, como la misión sean exitosas hay que dar a los miembros de la empresa unos valores claros que puedan asumir y compartir.

Estos tres principios son los pilares de la cultura de trabajo y deben estar presentes tanto en la comunicación de los gerentes de la empresa con sus empleados como en su comportamiento. Se trata de lograr que los trabajadores sientan que todo el mundo trabaja hacia un mismo objetivo independientemente de su puesto o cargo. Este sentimiento garantizará que los empleados no sólo den lo mejor de sí mismos sino que conviertan el objetivo general de la organización en el suyo propio.

Empleados involucrados y escuchados

Para conseguir ese compromiso inquebrantable de los trabajadores, los directivos deben convencerlos de que ellos forman parte indispensable de la empresa y de la consecución de sus objetivos y su éxito. Los empleados no sólo deben sentirse involucrados en la organización sino que también deben ser escuchados. Si la gerencia tiene en cuenta la opinión de sus empleados a la hora de definir sus estrategias el compromiso de los mismos está garantizado.

Y precisamente, conseguir ese compromiso de sus empleados, del talento, es uno de los grandes retos de las empresas del siglo XXI. En 2030, según diversos estudios, el 75% de la fuerza de trabajo de estas organizaciones estará integrada por los millennials. Un dato que pone de relieve la necesidad de desarrollar estrategias para fidelizar el talento, ya que el tiempo medio de permanencia de los trabajadores de esta generación en una misma compañía se sitúa tan solo entre tres y cinco años. Un hecho al que hay que añadir la complejidad de unas plantillas cada vez más diversas.

Dar a conocer esos valores, objetivos y misión de la empresa es por tanto clave para conseguir la permanencia de los trabajadores. De hecho la cultura de trabajo es un factor decisivo para los milennials a la hora de valorar la posibilidad de formar parte de una empresa y de su propia permanencia en dicha organización.

Valorar a los profesionales como individuos y no como colectivo, confiar en ellos y darles la oportunidad de que expresen sus puntos de vista o ser transparentes con el equipo, tanto acerca de los valores de la empresa como de sus objetivos y de la manera de conseguirlos es la mejor estrategia para garantizar el éxito de las empresas del siglo XXI.

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