entrevista-corvanPodemos afirmar, y sin lugar a dudas, que el de comercial es uno de los trabajos más demandados en España en este momento. Y que cada vez las empresas buscan comerciales más formados.  Como han puesto de manifiesto informes como los realizados por InfoJobs y Esade, el 40% de vacantes del año 2013 pertenecían al sector comercial y ventas. Este porcentaje convierte a esta profesión, en un momento tan complicado como el actual, en “la salida laboral natural” por excelencia, como explica Ricardo Garrastazu, Director General de Sales Hunters, compañía dedicada a la selección y formación de comerciales. Radiografía del mundo comercial

Experiencia Cargo Salario (euros) Clientes
Menos de 1 año Comercial novel 15.000-18.000 Más de 100
De 1 a 3 años Comercial junior 18.000-24.000 Más de 100
De 3 a 6 años Comercial senior 24.000-30.000 Entre 50 y 100
Más de 6 años Comercial de grandes cuentas 30.000-36.000 Menos de 50
Más de 8 años Jefe de ventas 36.000-42.000 Menos de 50

 

Según la radiografía publicada por Sales Hunters, un comercial de base puede arrancar con un sueldo de unos 18.000 euros anuales y cada dos años verse beneficiado con un incremento salarial de unos 6.000 euros. “Un comercial junior puede estar cerca de los 24.000 y el senior, de unos 30.000”, señala Garrastazu. A partir de 6 años de experiencia, la cantidad puede ascender a los 60.000 para aquellos dedicados a gestionar las cuentas clave (key accounts) de la compañía.

Este consultor indica que se sabe que el de comercial es el perfil más buscado pero no todo el mundo sirve para el trabajo de comercial. “O eres una persona con una gran voluntariedad, o lo normal es que te vengas abajo y por eso se produce el fracaso del comercial”, explica. No es un empleo para pusilánimes, ni siquiera para aquellos que tengan unas grandes habilidades sociales o sean capaces de hacer un gran número de contactos. No. Lo importante para un comercial es vender: se trata de uno de los trabajos más orientados a resultados y cuyos trabajadores reciben una mayor presión por alcanzar los objetivos. “Al que no le gusta vender, no le gusta vender; si te parece desagradable, vas a tirar la toalla pronto”.

Otro dato a tener en cuenta es que el acceso a la carrera comercial ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Cada vez más, el perfil ha subido muchísimo. Las empresas de selección cuentan con candidatos a puestos comerciales con titulaciones universitarias, cosa que antes no ocurría tan a menudo.

No todo son ventajas, claro. Quizá el gran problema del comercial en España sea la falta de reconocimiento que dicha dedicación tiene tanto dentro como fuera de la empresa. Es lo que sugiere una encuesta realizada todos los años por Sales Hunters y en la que la compañía pregunta a los comerciales por su grado de valoración. “Todos los años la respuesta es la misma: me siento igual o peor”, explica Garrastazu. Aunque cree que poco a poco la habitual visión del comercial empezará a cambiar, aún sigue primando la sensación del que se dedica a ventas es aquel que no ha sido capaz de encontrar nada mejor. A diferencia de nuestro entorno, eso es lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde los comerciales están mucho mejor valorados dentro de la organización.

 

Fuente: El confidencial.

 

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