El actual mercado laboral, con los cambios sufridos sobre todo por la irrupción de las nuevas tecnologías, la globalización y la llamada tendencia  VUCA (así conocida por las siglas en inglés de las variables que lo componen: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) ha provocado que las habilidades personales sean muchísimo más valoradas que las tradicionales competencias técnicas.

Cada vez más directivos están tomando conciencia de este escenario y son conscientes de que si la velocidad de cambio de su entorno es mayor  a la velocidad de adaptación de su organización, esto acabará pasándole factura.

Dentro de esa lista de habilidades personales destaca por encima de todas la creatividad y la innovación, que aunque no son lo mismo están íntimamente ligadas. La creatividad está relacionada con la generación de ideas, mientras que la innovación hace referencia a la creación de valor, al transformar estas ideas en resultados.

Es precisamente en este entorno de creatividad en el que un concepto emergente ha irrumpido con fuerza en el vocabulario del management generando cierto desconcierto. Estamos hablando del Design Thinking.

A grandes rasgos, podríamos definirlo como una nueva forma de pensar y enfrentarse a problemas y los retos. De un modo más concreto, se trata de un método de resolución de problemas que utiliza la solución creativa mediante la utilización de diferentes perspectivas y de procesos de aprendizaje, en los que los individuos construyen nuevo conocimiento a partir de la observación.

Frecuentemente, los directivos emplean el proceso analítico de toma de decisiones para resolver los múltiples problemas a los que se enfrentan a diario, sin embargo la realidad nos demuestra que muchos de esos problemas, que ahora derivan de un mundo digital complejo y cambiante, requieren otro tipo de  procesos para llegar a soluciones. ¿Por qué? Pues porqué la solución analítica de los problemas está  enfocada a deshacerse ellos mientras que la creativa se enfoca a generar algo nuevo.

Sabemos que en principio puede ser un concepto difícil de entender, por eso te proponemos que veas este vídeo que lo explica en pocos minutos. Es un método nuevo, innovador, que merece la pena conocer y poner en práctica. El tiempo dirá si se trata de una moda pasajera o ha venido a quedarse con nosotros.

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