Los buenos líderes son conscientes de la importancia que tiene motivar a sus equipos. Ayudar a sus trabajadores a sentirse implicados con sus ocupaciones laborales es una de las tareas que un líder debe realizar. Pero, ¿cómo deben estimular a su personal?

Aunque la mayoría de empresas tienen entre sus valores corporativos, un apéndice que índice sobre la idea de ayudar a los trabajadores a desarrollar su trayectoria profesional, las rutinas del día a día hacen que a este objetivo no se le preste toda la atención que requiere.

Numerosas encuestas avalan que los trabajadores que sienten que sus empresas apoyan sus ambiciones profesionales, tienden a un mayor grado de fidelidad e implicación con la compañía.

Cabe destacar, que entre las generaciones más jóvenes de trabajadores esta necesidad de sentirse valorado cobra especial importancia.

Además, esta necesidad de reconocimiento y motivación es compartida y no importa el sector de trabajo o el puesto que ocupe el trabajador, ya que esta característica es transversal e independiente del puesto o sector laboral.

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A TU EQUIPO

  • IDENTIFICA SUS FORTALEZAS

Si descubres donde destaca el trabajador podrás abrirle nuevas posibilidades de trabajo encaminadas en la vía de sus fortalezas. Para averiguarlas, puedes ayudarte de las siguientes preguntas:

¿Qué se te da bien hacer? ¿Qué actividades de trabajo te requieren menos esfuerzo? ¿Qué tareas asumes porque crees que eres la mejor persona para hacerlas?

  • DESCUBRE QUE LES GUSTA

En ocasiones, los propios trabajadores no saben enumerarte directamente las actividades que les gusta hacer, por eso debemos utilizar preguntas, como las que a continuación te enumeramos, para descubrirlo.

En una semana de trabajo típica, ¿qué estás deseando hacer? ¿Qué ves en tu calendario que te dé energías? Si pudieras diseñar tu trabajo sin restricciones, ¿cómo pasarías tu tiempo

  • RESALTA EL VALOR DE SU TRABAJO

A todos nos gusta sentirnos útiles y parte de un proyecto, por eso debes recordarles y explicarles a los trabajadores la importancia que tiene su trabajo y cómo contribuye a conseguir los objetivos de la empresa. Ayúdate de este tipo de cuestiones:

¿Qué consideras más útil? ¿De qué resultados del trabajo estás más orgulloso? ¿Sabías que tu trabajo ha contribuido a conseguir estos objetivos o estas cifras?

  • RECUERDALES QUE FORMAN PARTE DE UN EQUIPO

El sentimiento de pertenecer a un colectivo es muy positivo y contribuye a entablar relaciones profesionales muy beneficiosas para un buen ambiente laboral. Para este punto, son interesantes preguntas como:

¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Qué alianzas de trabajo son las mejores para ti? ¿Cómo sería una oficina con tu gente favorita? ¿Cómo mejora tu trabajo tus conexiones familiares y sociales?

Por último, recuerda que potenciar y reconocer los méritos de tus trabajadores es siempre una buena idea y contribuye a reforzar su compromiso con la empresa.

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